Saltar al contenido

¿Cómo eliminar la silicona u los ojos de pez de la pintura?

silicona automocion

¿Cómo eliminar la silicona u los ojos de pez de la pintura?

Uno de los peores desperfectos que le puede tocar a un pintor de automóviles, es que después de  preparar el coche para pintar y dar todos los pasos necesarios, que le salga silicona después de pintar.

Se trata de uno de los defectos de pintura más comunes, y se conoce como ojo de pez o silicona..

 A continuación, explicaremos posibles causas de la aparición de las siliconas o  los ojos de pez en la pintura, las precauciones que puede tomar para prevenirlos y  cómo reparar este tipo de daño.

¿Qué son las siliconas o los ojos de pez en pintura?

Los “ojos de pez” son pequeños defectos redondos o circulares que pueden tener un pequeño cráter en el centro.

De lo normal aparecen como puntos con círculos de pintura o separación a su alrededor. Se parecen mucho a los ojos de pez reales, de ahí el nombre.

Las siliconas suelen salir a medida que se aplica el barniz.

¿Por qué aparecen las siliconas en los  pintados?

Este defecto es causado por una contaminación  en la superficie del coche que se pinta o en su equipo. Las causa puede ser muchas, pero generalmente es una de las siguientes:

Línea de aire comprimido

Falta de limpieza de la superficie a pintar

Aceites

Productos a base de silicona

¿Cómo evitar la aparición de  la silicona?

La mejor forma de detener la aparición de las siliconas en la pintura  es poseer y mantener un equipo de pintura adecuado.

Una de las cosas más importantes de tener en cuenta  es su sistema de filtración de aire.

 ¿Tiene un buen compresor y unos buenos y revisados filtros de aire dentro y fuera de la cabina de pintura? De lo contrario, debería considerar seriamente un buen mantenimiento de la línea de aire de su taller.

El mantenimiento regular del compresor de aire, como drenar la condensación, limpiar las válvulas de admisión y cambiar el filtro de aire, también es una buena manera de prevenir la contaminación. 

También echa un vistazo a su pistola de pintar. No limpiarlo correctamente aumenta en gran medida la posibilidad de la aparición de siliconas en la pintura. 

Otra causa de los ojos de pez son los productos que contiene  silicona.

Esto podría ser algo tan simple como que alguien al otro lado del taller use un un limpiador, o posiblemente una salpicadura de aceite de una herramienta neumática que cae sobre el metal y no se limpia.

Siempre se debe limpiar las superficies a pintar después de cada proceso, antes de imprimar y pintar para eliminar y disolver las impurezas de la superficie.

¿Cómo eliminar la silicona u los ojos de pez de la pintura?

Ahora que sabemos que las siliconas  son causadas por un contaminante en la superficie, debemos eliminar todos los factores que pueden producir este tipo de daños . 

Si las siliconas son pequeñas, debemos curar bien la pintura y lijar la superficie con una lija de p1500 para quitar los desperfectos , seguida de una lija de p3000 para afinar la superficie. El paso siguiente será pulir la superficie.

Si el desperfecto es mayor se debe lijar para eliminar las capas afectadas. Según la capa que se llega se debe aplicar o no una capa de aparejo. En el caso de que solo se haya visto afectada la capa de barniz, se lija , se limpia y se vuelve a pintar.

Todas las precauciones ,a la hora de trabajar este tipo de daños , son pocas. 

 

 

¿Cómo eliminar la silicona u los ojos de pez de la pintura?