Saltar al contenido

Aplicación y problemas frecuente a la hora de pintar los colores metalizados

 

Para saber mas sobre la Aplicación y problemas frecuente a la hora de pintar los colores metalizados, hemos preparado este articulo donde explicamos que es la pintura metalizada, como se debe preparar una superficie antes de pintar y la aplicación de la pintura metalizada.

En el mercado de coches actual, la mayoría de los colores son metálicos. Las pinturas metálicas tienen partículas de aluminio que con el reflejo de la luz le da un aspecto brillante. A este tipo de pinturas se le da una capa de barniz que hace de protector.

Pintura metalizada

Ventajas del color metálico:

👉 Mas resistente a la decoloración.

👉 Estéticamente mejor

👉 Los contornos del cuerpo son mejor visibles.

A la hora del repintado de este tipo de pintura se requiere mano de obra experta para volver a pintar los paneles, ya que se requiere mas habilidad para igualar el color.

Pintura bicapa

De los acabados de pintura para coches que existen, la pintura bicapa es el sistema de acabado de pintura automotriz mas utilizado hoy en día. Como podemos deducir de su nombre, el sistema de pintura bicapa esta compuesto por dos capas:

La primera capa es la base color, que es la que proporciona el color y los efectos.

La segunda capa la conocemos como barniz o laca, que tienen el importante rol de proteger el acabado y aportar el brillo.

El sistema de acabado de pintura bicapa ofrece al taller un sistema de trabajo rápido, estandarizado y rentable. En la actualidad, para realizar acabados para coches bicapa se utiliza resina acuosa con gran versatilidad: en función de la mezcla y proporciones el taller de chapa y pintura puede obtener diversos colores y efectos visuales.

Estos efectos posibles se clasifican también:

🧿Pintura bicapa efecto sólido: Es el acabado mas sencillo, ya que los pigmentos únicamente aportan color, pero ningún efecto.

🧿Pintura bicapa efecto metalizado: El efecto metalizado se suele conseguir gracias a la mezcla de pigmentos metálicos y en menor proporción, sólidos.

🧿Pintura bicapa efecto perlado: El perlado es un efecto mas complejo, que aceptan mas tipos de pigmentos: sólidos, metalizados, perlados o incluso pigmentos especiales.

Aplicación y problemas frecuente a la hora de pintar los colores metalizados

Obtener un acabado de calidad en los colores metalizados es bastante fácil gracias a la calidad de las pinturas para automóvil disponibles hoy en día. Todo lo que hay que hacer es disponer de los conocimientos y los medios adecuados. Como en todas las clases de pintura, en este tipo de pintura metalizada debemos seguir un patrón a la hora de aplicar.

Lo primero y uno de los pasos más importantes es la preparación de la pieza a reparar. Sobre todo cubrir bien los defectos de la masilla y la terminación de la lija. En un color plata se aconseja terminar con una lija de un grano p600/p800 por el tema del asentamiento de las partículas de metal. La disposición de dichas partículas sobre la superficie pintada determina como reflejarán la luz, y en consecuencia, cómo será el color resultante.

Si la partícula de aluminio se coloca perfectamente plana sobre una pieza bien preparada y un acabado con una lija correspondiente, tendrá una buena superficie para la reflexión de la luz, y el color resultante será claro.

Si por el contrario la superficie esta mal acabada con una lija de grano p220/p320, la partícula de aluminio se orienta verticalmente o inclinada, reflejará menos luz y el color se verá más oscuro.

Limpieza:

Un tema muy de tener en cuenta es la limpieza tanto de la pieza como de las pistolas de aplicación.Si el patrón de pulverizado que produce la pistola es defectuoso, no se conseguirá un reparto homogéneo de las partículas de aluminio sobre la superficie pintada, y, en consecuencia, aparecerán ráfagas en el color.

También de tener en cuenta es la forma de trabajar con la pistola de pintar. Al aplicar pintura con la pistola mal colocada provocaremos que el patrón de de pulverizado impacte contra la pieza de forma desigual. De esta forma en algunas partes bañará mucho mientras que en otras bañará muy poco.

Si no solapamos bien las manos de pintura  existirá un reparto irregular de la cantidad de pintura sobre la superficie pintada.

Uno de los fallos más comunes a la hora de pintar un color metalizado es no mirar la ficha técnica del producto y no diluirlo correspondiente,de esta forma alteramos la viscosidad del material. Si la viscosidad no es la correspondiente, las partículas de metales no se mezcla bien con el resto de componentes de la pintura, dando lugar a irregularidades en la orientación de las mismas.

La viscosidad de la pintura determina lo liquida o espesa que es. Si esta viscosidad no es la adecuada, las partículas de aluminio  no se acoplarán convenientemente dentro de la capa de pintura, dando lugar a irregularidades en la orientación de las mismas, provocando así ráfagas en el color.

Por eso debemos respetar las fichas técnicas del material y utilizar los disolventes correspondientes a las temperaturas de pintar y el numero de piezas que se tiene que pintar.

Pistola de aire para limpieza