Abrasivos y masillas para carrocerías
La elección del material abrasivo correcto para una reparación especifica, puede ahorrar tiempos y reducir gastos. Utilizados bien, los discos abrasivos puede moldear la masilla y también puede preparar el panel para la soldadura, con mayor rapidez y eficacia.
Si los utilizamos de una forma defectuosa los discos abrasivos pueden provocar arañazos que no se perciben hasta que no aplicamos la capa superior. Todo esto hará que sea necesario rectificar el panel o rebajar el grosor del material, con lo que la unión va tener poca solidez.
Si se utilizan productos y procedimientos correctos, se ahorrara en tiempos y costes.
Los tres materiales abrasivos mas utilizados en las reparaciones de carrocería
- Abrasivo Tridimensional
- Abrasivo Aglomerado
- Abrasivo Revestido
Abrasivo tridimensional
Los productos abrasivos no tejidos, consiste en una red tridimensional de fibras sintéticas, poliamidas (nailon), a la que se le queda adheridas las partículas abrasivas. El grano abrasivo se le pega a las fibras de una estructura tridimensional, por lo tanto posee una gran flexibilidad. El material resultante posee una estructura abierta, a lo largo de la cual se distribuye el abrasivo de manera uniforme y continua.
La ventaja de este tipo de abrasivo es el hecho de que se trata de de un material de grano abierto, con una ventilación optima que ayuda a reducir el embasamiento. Tiene una estructura flexible que permite adaptarse a la pieza. Otra de las ventajas de este material abrasivo, es el efecto amortiguador sobre la superficie, impidiendo que la profundidad del arañazo sea excesivo.
El resultado final es un producto altamente confortable que proporciona un acabado fiable y uniforme.
Abrasivo aglomerado
Un abrasivo aglomerado se compone de un material integrado en una matiz. Este matiz se conoce como como aglomerante y suele ser una especie de resina. La mezcla del aglomerante y el abrasivo suele presentarse en forma de discos.
El tipo de abrasivo mas utilizado es el oxido de aluminio. También existen otros materiales como carburo de silicio, carburo de tungsteno y abrasivo de polvo granate.
Los abrasivos aglomerados sirve en operaciones de rectificado, desbaste, afilado y pulido.
Abrasivo revestido
El abrasivo revestido es un abrasivo fijado a un material de soporte como el papel, tela o resina. Los abrasivos revestidos suele estar formados por minerales que se utilizan en los abrasivos aglomerados.. Un tipo de resina o adhesivo se aplica al material de soporte para que tenga una superficie lisa a la que se adheira posteriormente el grano.
El tamaño del grano se mide con un sistema de clasificación de grado P. Este sistema define un rango, en lugar del tamaño exacto del grano en todo el revestimiento(grano por pulgada cuadrada).
Masilla para carrocería
La masilla carrocero se utiliza para igualar e integrar una superficie metálica o plástica que previamente a sido reparada por daños . Es un producto que no es difícil de manejar , pero se debe aplicar correctamente para facilitar el proceso de lijado.
Aplicación de la masilla paso a paso
Después de realizar un buen proceso de reparación de la chapa se procede a preparar la zona del golpe, lijando la superficie con una lija del grano P 150 (el grano se elije según el daño de la pieza).
- Se limpia la zona con disolvente de limpieza.
- Se aplica la masilla sobre una superficie alisada y seca.
- Para facilitar el lijado se aplica una guía de lijado.
- Una vez seca la masilla se puede lijar con lija P 150 terminando con P220
- Si es necesario se puede aplicar una segunda capa de masilla fina.
- Se afina los alrededores de la reparación con lija P 320
- Se limpia y seca la superficie y se tapa para aparejar.
Antes de aparejar en las zonas de calvas de chapa (chapa desnuda) se aplica una capa de imprimación epoxi para facilitar la adherencia del aparejo y la protección anticorrosiva de la chapa.
También te puede interesar
Abrasivos y masillas para carrocerías