Saltar al contenido

Sustituciones de piezas

 

Una de las operaciones de un chapista son las sustituciones de piezas de recambio, estructurales o de exteriores. Últimamente, los fabricantes de coches, establecen la forma y técnica de trabajo, que el operario debe ejecutar para cambiar una pieza, con el fin de que el resultado final de la sustitución sea de alta calidad, seguridad y rentabilidad.

Para una correcta reparación, los fabricantes, pone a la disposición de los talleres un manual de reparaciones. En el mismo, el operario, puede encontrar toda la información necesaria para poder ejecutar de una forma limpia y segura la reparación. En el manual encontramos información sobre los desmontajes que tenemos que realizar para poder llevar a cabo la sustitución.

Cambio piezas coche, taller chapa y pintura

Métodos de sustitución

Antes de empezar con la reparaci√≥n se debe de valorar el da√Īo. Una vez llevado a cabo este proceso, se procede al desmontaje de la pieza da√Īada.

  1. Primer paso es liberar la zona de trabajo, quitando molduras, gomas, tapizados, cristales, etc., todo lo que sea necesario para llevar a cabo la sustitución de una forma limpia.
  2. El siguiente paso es el de quitar los puntos de soldadura. Para esta operación hace falta un lijadora de banda, pistola neumática, despunteadora regulable, cortafrío, martillo, broca de tungsteno.
  3. Una vez despuntada la pieza se debe realizar varios cortes para liberar la pieza. Los cortes se pueden realizar con cierra circular, cierra neum√°tica o radial.
  4. En el momento que tenemos la pieza quitada se procede a la limpieza de los restos de chapa que quedan en la carrocería.

Estos serian los pasos que se deberían de dar para una sustitución. Para eso existen varios métodos de ejecutar una sustitución, algunos de ellos son estos: solapado, a tope, con refuerzo, pegado. A continuación vamos ha explicar algunos de ellos.

Taller chapa, chapista

Ensamblado a solape

Este es un método que consiste en realizar un solape a la pieza de origen que nos sirva de soporte para la pieza de recambio.

1ÔłŹ‚É£ Primero, realizamos el corte a la zona que previamente hemos decidido, a la pieza de recambio.

2ÔłŹ‚É£ Una vez realizado el corte presentamos la pieza nueva sobre la carrocer√≠a. Marcamos con la ayuda de un puntero la zona de uni√≥n.

3ÔłŹ‚É£ El siguiente paso es quitar la pieza y cortar el sobrante, con el fin de que se nos quede la zona se√Īalada correspondiente al solape. El solape se realiza con la ayuda de un alicate especial.

ūüí° Consejo: a la hora de realizar el solape en zonas de curvas o redondas, seria realizar unos cortes longitudinales o en V a la chapa para que en el momento que le damos la forma, la chapa¬† no se deforme.

Realizado el solape, tenemos que presentar la pieza de recambio para comprobar la zona del solape y los ajustes con las demás piezas. Si todo es correcto procedemos a la fijación de la pieza con mordazas. El siguiente paso es la soldadura, el tipo de soldadura que tenemos que utilizar nos lo recomienda el mismo fabricante de la marca.

Se empieza a puntear la pieza de una forma alternativa, así evitándose calentamientos y deformaciones innecesarias. Terminado el proceso de soldadura, se procede a repasar con la radial el cordón de soldadura hasta conseguir una superficie uniforme.

Ensamblado a tope

Es el proceso que mas se utiliza en los talleres de reparaci√≥n. Se trata de seguir los mismos pasos de desmontajes, explicados anteriormente. La √ļnica diferencia con el anterior proceso de solapado, es que despu√©s de quitar y limpiar la zona de la antigua pieza siniestrada, presentamos la nueva pieza de recambio, fij√°ndolas¬† con mordazas y realizamos el corte en dos piezas de manera simultanea. De esta forma conseguimos un corte limpio y una perfecta uni√≥n de las piezas. Retiramos la pieza de recambio y quitamos el excedente de chapa, tanto de la pieza de recambio como la del coche.

Presentamos de nuevo, la pieza de sustituci√≥n y le haremos los √ļltimos ajustes, haci√©ndola que coincida con el corte y con el resto de piezas de alrededor. Una vez realizados los ajustes, fijamos la pieza con mordazas y empezamos a aplicar puntos de soldadura a intervalos, con el fin de evitar calentamientos y deformaciones.

Este tipo de ensamblado se recomienda para las zonas de longitud reducida como: montantes, pilares, estribos, pilares marco luna.

Ensamblado con adhesivos estructurales

Este proceso es mas lento, pero no menos efectivo. Unos de los puntos mas importantes a la hora de utilizar este método, es tener en cuenta todos los datos técnicos del producto sellador que vamos ha emplear.

Los pasos que se deben dar al utilizar esta forma de sustitución son los siguientes:

‚úÖ Marcamos la pieza de recambio, teniendo en cuenta que una peque√Īa parte de la chapa la vamos a emplear como refuerzo.

‚úÖ El trozo de chapa que se va utilizar como refuerzo, se limpia y se presenta a al zona que se va reforzar.

‚úÖ Una ves ajustada, se coloca con adhesivo y se deja que se seque.

ūüí° Consejo:¬† yo siembre hago esta operaci√≥n a la ultima hora de la tarde, de esta forma al d√≠a siguiente puedo seguir trabajando sobre la misma.

✅ Teniendo la zona preparada se procede a la colocación de la pieza de recambio.

✅ Se aplica adhesivo estructural en las zonas de unión y se coloca la pieza.

‚úÖ Se realiza los ajustes con las piezas de alrededor.

‚úÖ Se moviliza con la ayuda de unas mordazas.

‚úÖ Se deja secar el tiempo indicado por el fabricante.

‚úÖ Una vez seco se lija el excedente de adhesivo y se pasa al proceso de pintura.

,

Este proceso es muy parecido al de ensamblado con adhesivo estructural. El proceso es el mismo con la √ļnica diferencia de que en vez de adhesivo se utiliza soldadura.

Se agujera la zona de la carrocería, donde se va colocar el refuerzo, con la ayuda de una broca de 6 milímetros y se coloca el refuerzo aplicando una soldadura por tapón en cada agujero realizado.

El paso siguiente es el ajuste de la pieza de recambio con el resto de las piezas del alrededor. Se fija  la pieza con la ayuda de unas mordazas y se aplica, en las zonas de unión, la soldadura.

Terminado el proceso de soldadura, se procede a repasar con la radial el cordón de soldadura hasta conseguir una superficie uniforme.

Observaciones

Cada uno de los oficiales tiene que elegir el método de sustitución  que le resulta conveniente, teniendo en cuenta la forma de trabajar de cada uno y la herramienta disponible en el taller.

Maquina de soldar Mig Mag en Amazon