Saltar al contenido

Soldadura MIG (metal gas inerte) Brazing

 

Soldadura MIG (metal gas inerte) Brazing. Este tipo de soldadura esta clasificada como proceso de unión sin fusión. El hilo del electrodo cobre/silicio, produce la fusión del material de aportación y penetra el metal, dando origen a la unión de los materiales. Este proceso de soldadura MIG es recomendado porque la temperatura que se llega soldando, no llega a una temperatura de fusión del material y de esta forma no se modifica la estructura molecular de la chapa. La soldadura fuerte MIG alcanza una temperatura de 965 º C a 1035 º C .

Para obtener una soldadura fuerte correcta, se limpia la superficie y se  preparara la zona de unión dejando una apertura entre los materiales para permitir la penetración del material de aporte.

Las ventajas de soldar con la soldadura MIG son varias: una soldadura de calidad. protección anticorrosiva, uniones de alta calidad, no modifica la estructura molecular de la chapa y reduce el riesgo de las perforaciones de los materiales a soldar, en comparación con los otros tipos de soldadura.

Maquina de soldar MIG

Son pocas las diferencias con los equipamientos MAG. Se recomienda usar un revestimiento interno de teflon o plástico y también, un mecanismo de accionamiento de 4 rodillos para garantizar la fuerza de rastreo del hilo, con la mínima presión de contacto. Es recomendable utilizar rodillos con el canal en forma de U.

Hilo soldadura MIG Brazing

Estamos hablando de un hilo electrodo CUSi3 que se compone de cobre, silicio, manganeso,hierro,estaño y zinc. El tamaño del hilo es de 1 mm.

El gas protector

El gas protector es el argón, con una pureza de entre 2,5 y 6,0. Este gas tiene el rol de proteger le soldadura de las impurezas ambientales, refrigera la soldadura brazing mientras se solidifica y estabiliza el arco a lo largo del proceso.

El caudal recomendado es similar a lo de la soldadura en acero, entre 10 y 20 l / min.

Tipos de soldadura MIG

Las técnicas de soldadura  MIG mas utilizadas son: la soldadura a tope, la soldadura solapada y la soldadura por tapón.

Para ejecutar la soldadura por tapón MIG se debe preparar unos orificios de 8 mm x 20 mm. Teniendo en cuenta de que la soldadura MIG es un proceso sin fusión, si se hace un orificio redondo , como en las soldaduras MAG, la unión de los materiales seria muy débil.

Conclusión final

La Soldadura MIG (metal gas inerte) Brazing, es una tarea especializada y por esto los chapistas debería estar formados para garantizar la calidad del trabajo ejecutado. También conocer las medidas de seguridad que se debe de respetar mientras se realiza este trabajo.

Soldadura MIG (metal gas inerte) Brazing