Saltar al contenido

La evolución de la pintura y los pintores

 

La evolución de la pintura y los pintores

Como en el caso de los chapistas, las técnicas de pintar y las herramientas han evolucionado de una forma extraordinaria. De ser un trabajo rudimentario y manual a ser un trabajo mecanizado y que requiere de una formación continua.

Se empezó con laca de nitrocelulosa. Años mas tarde, fabricaron el esmalte que proporcionaba un acabado resistente, y no alteraba mucho el coste. Los de Chrysler y Ford utilizaron el esmalte en sus coches durante dos décadas.

Sobre los 50, empezaron a introducir en el mercado, las pinturas con partículas de aluminio, junto con las mejores resinas. Los de GM cambio de laca nitrocelulosa a la laca acrílica.

En los años 60, las regulaciones gubernamentales sobre las emisiones atmosféricas cambiaron, forzando a los fabricantes de coches, a pasar de pinturas con alto contenido de sólidos a esmaltes acrílicos.

En los 70 apareció el esmalte poliuretano. Una pintura con mucho brillo y durable. En los 80 apareció el sistema bicapa, algunos colores nacarados y colores metálicos.

En el 1987 salen los primeros coches pintados en tricapa, CADILLAC ALLANTE. También en 1987 apareció la pintura base agua. Los primeros en pintar con este sistema fueron los de GM. Los fabricantes de pintura están investigando para crear pinturas cada vez mas ligeras, que no incremente en el paso de la carrocería y respetuosas con el medio ambiente.

La importancia de los cursos de formación

Los trabajos de pintura, cada día son mas complejos y complicados, y por este motivo, el pintor debe estar al tanto de los cursos y las novedades .

Como vivimos en la época de la rentabilidad, los fabricantes de anexos y pintura, están sacando siempre productos nuevos en el mercado, enfocados a facilitar la tarea del pintor. Productos que están pensados para ofreces soluciones y un buen acabado.

Sobre todo un buen pintor, siempre debe conocer muy bien el proceso de trabajo y los datos técnicos de los materiales que trabaja, para poder llevar a cabo una buena reparación. La falta de conocimiento se puede reflejar en en un mal resultado final de la reparación. El buen manejo de las herramientas utilizadas en el taller de pintura, se refleja en la rentabilidad, profesionalidad y el acabado de la reparación.

Te puede interesar