Saltar al contenido

Desabollar sin pintar – PDR

 

La reparación  de Desabollar sin pintar – PDR (paintless dent removal), es simplemente una técnica de trabajo dentro del complejo mundo de la reparación de carroceríaEste tipo de reparaciones se ha convertido en un próspero negocio porque permite un menor tiempo de reparación y menor gasto de materiales.

Este  sistema de reparar sin pintar, es totalmente diferente de la reparación de chapa tradicional. Consiste en DESABOLLAR el daño sin necesidad de utilizar masillas, aparejo o pintura.

Este método se puede emplear siempre que la pintura de origen no está dañada.

Esta forma de trabajar  se desarrolla hace más de 70 años en las fábricas de coches, donde se dieron cuenta que varias piezas salían con defectos de chapa que se notaba después del proceso de pintura. Para no repetir las piezas dañadas, unos maestros chapistas, fabricaron unas varillas de acero y con un ligero masaje, o una ligera presión desde dentro hacia fuera, conseguía reparar la piezas dañadas sin pintar.

Comparativa entre el método tradicional y el de la reparación de bollos sin pintar

En el método tradicional se suele utilizar herramientas de extracción o equipos de soldadura. Para utilizar este tipo de herramientas se necesita eliminar la pintura de origen y la capa protectora (capa anticorrosiva) de la chapa. Una mala reparación de chapa puede transformar un daño leve en un daño medio o fuerte, que significa un aumento de horas de trabajo del pintor y un mayor gasto de materiales de pintura. También es de tener en cuenta que si después de la reparación la chapa desnuda no se trata debidamente con una capa anticorrosiva, a la larga, la pieza reparada puede tener problema de defectos de pintura o de corrosión.

Del otro lado encontramos una técnica menos agresiva con la chapa que conserva la pintura de origen y , de esta forma, el valor del coche. Se trata de una técnica de desabollar sin pintar, donde no se utiliza rellenos de masilla, aparejos, pinturas y barnices. Guardando el color de origen no habrá diferencias de color.

¿En que se distingue un chapista de un técnico PDR?

El técnico varillero tiene un nivel muy alto de coordinación entre las manos y los ojos. Usando el reflejo de una lámpara pdr, el varillero navega con la punta de la varilla, detrás de una zona dañada. La finalidad de esta técnica es desabollar sin necesidad de pintar.

En cambio el chapista, con la ayuda de herramientas mecanizadas y de tracción, repara el golpe con la finalidad de pintar la pieza dañada.

También esta técnica de eliminación de abolladuras sin pintar, es muy útil para una reparación tradicional de un chapista. Se trata de una técnica llamada empujar para pintar o empujar para preparar. La ventaja de esta técnica es la reducción de masilla y la rapidez de la operación. De esta forma se evitan los típicos problemas de rechupados de masillas y exceso de material gastado en la reparación.

Un varrillero experto en desabollar sin pintar PDR, puede eliminar una amplia gama de daños en materiales como el acero, aluminio, y acero de alta resistencia. Es la mejor solución para pequeños desperfectos provocados por golpes en aparcamientos y abolladuras provocadas por tormentas de granizo.

Con el sistema de sacar bollos sin pintar se tiene la ventaja de mantener la pintura de origen con su tratamiento anticorrosivo de fábrica. Se trata de un sistema de reparación rápido y menos costoso, manteniendo la pintura de origen.

Cómo reparar sin pintar, paso a paso

El desabollado sin pintar consiste en varios pasos, que voy a explicar a continuación.

El primer paso es la evaluación de los daños

Se trata de uno de los pasos más importantes. Conociendo el nivel del daño, podemos valorar el proceso que vamos ha utilizar para reparar, la mejor elección de la herramienta, valorar el tiempo que se va emplear para la reparación, y de esta forma, podemos calcular el precio correcto del trabajo.

Tenemos que valorar el tamaño y la profundidad de la abolladura.

Para los daños más grandes y profundos, se necesita una cierta experiencia por la parte del técnico varillero, para obtener un resultado de una excelente calidad.

Otro factor a tener en cuenta es la ubicación del daño. Depende mucho del tipo de pieza que requiere la reparación y si el golpe está  en una zona de fácil acceso, en una zona con doble chapa.

desabollar sin pintar, tecnica de reparacion sin pintar

Tener en cuenta el material que se tiene que trabajar. Estamos hablando de evaluar el tipo de material que puede ser acero, aluminio, o con menos frecuencia, acero de alta resistencia. De esta forma calculamos el tiempo que nos va costar la reparación.

La accesibilidad a la abolladura. No es lo mismo un golpe con accesibilidad que un golpe con doble chapa, donde tenemos que valorar por donde acceder para la reparación del bollo.

Atentos:

Antes de empezar con la reparación debemos de saber si el coche esta repintado o con la pintura de origen.

¿En que puede afectar? En el caso de que el coche esta repintado, tenemos que valorar la elasticidad de los materiales de pintura y si es indicado trabajar con ventosas de cola caliente, o no.

Se trata de que si la pintura no tiene la elasticidad correspondiente, a la hora de manejar las varillas, la pintura se puede quebrar (levantar). En el caso de las ventosas, como trabajamos con cola caliente, si la adherencia de la pintura no es buena, en el momento de estirar el golpe, es muy probable que se levante la pintura. De esta forma nuestro trabajo puede ser muy improductivo.

La elección de las varillas y los accesorios correctamente, según el tipo y la situación del bollo, es un factor muy importante.

En el caso de una puerta, tenemos que bajar la ventana e insertar un protector para evitar daños en el cristal. Para una mejor apertura podemos utilizar una cuña de teflón. El método de reparar sin pintar consiste en pequeños “masajes” de la abolladura. Para esto se necesita una muy buena colocación de la lámpara de varillero, para poder tener controlado visualmente, en todo el momento el bollo. La lámpara ayuda poder ver la punta de la varilla y todos los desperfectos del golpe.

Una vez colocada la lámpara, se elige la varilla correspondiente para este tipo de abolladura y se empieza a aplicar pequeños empujes, jugando con las sombras y luces de la superficie a reparar.

 

Método de empuje (masaje)

Se puede reparar de variar formar. Todo depende de la forma y la colocación de la abolladura. Si se trata de un pequeño desperfecto se puede atacar con la punta de la varilla, directamente el centro del golpe. En el caso de una abolladura más grande, se le puede aplicar un efecto volcánico o espiral. De esta forma se empieza por los exteriores del golpe, acercándonos poco a poco del centro de la abolladura.

espiral sacabollos

Os recuerdo que es un oficio de muchísima paciencia, dedicación y tiempo, hasta que se llega a ver unos resultados espectaculares.

Reparando con paciencia se puede evitar muchos errores y el resultado final va tener mucho éxito.

Este es el paso a paso de como funciona la técnica de desabollado sin pintar.

Ventajas de la reparación sin pintar

Este sistema de quitar bollos sin pintar es muy ventajoso tanto para el taller como para el cliente. Las principales ventajas son:

  1. Menor tiempo de reparación
  2. Ahorro de materiales 
  3. Mínimo desmontaje de los elementos interiores del coche
  4. Permite mantener la zona de reparación limitada 
  5. Se conserva la pintura de origen 
  6.  Evitar pintar piezas adyacentes por diferencia de tonalidad del color
  7. Acabado final con la misma textura 
  8. Lamelunas y gomas limpias sin rastro de pintura
  9. Una reparación limpia de polvo y sin un gramo de masilla 
  10. Se mantiene la garantía de la chapa del fabricante 
  11. Mayor beneficio de la reparación 

Herramientas necesarias para desabollar sin pintar

Para poder llevar a cabo una reparación PDR se necesita una serie de herramientas específicas a esta técnica:

  • Un juego de varillas
  • Una lámpara especial para varilleros
  • Martillos
  • Equipo de extracción de ventosas adhesivas
  • Puntero de nailon o plástico
  • Equipo de inducción

Kit de varillas PDR

Desabollar sin pintar, varillas, varilleros, sacabollos, pdr

 

Las varillas para sacar golpes sin pintar, son unas barras de acero de diferentes formas y medidas, según la zona para DESABOLLAR, que ayuda a los  técnicos varilleros llevar a cabo la reparación con un resultado excelente.

El proceso consiste en la utilización de unas varillas determinadas, según el posicionamiento del golpe y ejercer una presión sobre la abolladura por la parte interior, haciendo repetidos movimientos de poca intensidad.

De esta forma conseguimos llevar la chapa a su estado original. En el caso de pliegues es necesario calentar la zona con una pistola de aire caliente o un soplete portátil de gas. El acceso a la zona de reparación se hace a través de los orificios que el coche lleva de fabricación. En el caso de que no se pueda aprovechar ninguno de estos se tiene que desmontar los guarnecidos interiores, techos, aislamientos interiores, pilotos traseros, faros, etc., para facilitar la accesibilidad a la zona del golpe.

Existen diferentes tipos y modelos de varillas que se ajusta al lugar de la reparación. De la elección de la varilla depende el resultado final de la reparación y la duración de la misma.

Uno de los modelos de varillas son extensibles para poder llegar a lugares de reparación lejanos. Otras varillas llevan puntas intercambiables, de diferentes formas y materiales, adaptándose al proceso de reparación y los tipos de golpes. También encontramos modelos que dispone de un mango giratorio para facilitar la presión sin obstáculos o limitaciones de espacio.

Kit varillero profesional

 

Encuentra las mejores ofertas

Para la reparación de puertas tenemos varillas especialmente diseñadas para poder introducir se entre refuerzos y lugares de difícil acceso. Otros accesorios que se necesita a la hora de llevar a cabo una reparación sin pintar en una puerta son unas almohadillas hinchables, que ayuda a conseguir una separación  entre el lamelunas y el cristal de la puerta. También se necesita una pantalla para proteger el cristal. En este caso se debe de actuar con mucho cuidado para no marcar el cristal con la punta de la varilla.

En el caso de que la reparación coincide con un refuerzo interior, se debe utilizar la varilla conocida por el nombre de cola de ballena, que permiten ser introducidas entre el refuerzo y la parte externa.

Otros tipos de accesorios que puede facilitar la reparación son:

  • La mesa para colocar el capo
  • Carro porta herramientas
  • Salva cristales
  • Brazos regulables 

Lampara para varillero (PDR)

 

La iluminación es imprescindible para poder llevar a cabo una reparación de abolladuras sin pintar, de calidad. La lámpara del varillero nos permite ver el daño de forma clara y eficaz, de esta forma consiguiendo que durante el proceso de reparación tengamos el control visual sobre el golpe. La vista resulta ser, en este oficio, una herramienta poderosa para la reparación.

Desabollar sin pintar – PDR

Como funciona

Cuando aplicamos la luz de la lámpara sobre una superficie que presenta abolladuras, la luz determina mediante sombras y cambios de formato todas las irregularidades. La luz debe estar paralela a la pieza y a una distancia no muy pegada a la reparación.

Es necesario visualizar el golpe desde diferentes ángulos. De está forma tenemos que desplazar la luz, aumentando y acortando la distancia con la zona reparada. También tenemos que cambiar de ángulo o posición de la lámpara para tener varias perspectivas del estado de la reparación.

Con la iluminación del daño debemos interpretar los puntos altos y los bajos de la reparación. Toda está información nos aporta el conocimiento preciso para poder llevar a cabo una reparación de alta calidad. La luz nos permite en todo el momento tener localizada la punta de la varilla y la zona donde ejercemos presión.

 

¿Que es una zona de sombra y un zona de luz en una reparación sin pintar?

Llamamos zona de sombra todas aquellas zonas bajas, del golpe. En este caso, con la punta de la varilla le aplicamos unos pequeños masajes (empujes) para levantar la zona y devolver la originalidad de la superficie.

tecnico varillero, varillero saca bollos

En el caso de las zonas altas, estamos hablando de picos o levantamientos zonales de chapa. Estos se puede corregir con el punzón (punteros de nailon) y el martillo de varillero, aplicando golpes suaves, en las zonas de luces, hasta que conseguimos rebajar la zona.

 

Tipos de lamparas

Existen varios tipos de lámparas, pero los más comunes son las que reflejan diferentes intensidades, las que reflejan lineas de distinto tono, de diferentes colores y de luz clara y uniforme.

Las lámparas puede tener un pie móvil para poder desplazarla por todo el perímetro del vehículo o lamparas con ventosa y brazo flexible que se pega sobre la pieza dañada.

Ofertas en Amazon

Martillos y punteros

Los martillos y los punteros son herramientas imprescindibles en este tipo de reparación sin pintar PDR.

 

Martillos PDR

martillo pdr, martillo sacabollos

Los martillos utilizados son mucho más pequeños que los que se utiliza en las reparaciones tradicionales de chapa. Se trata de una herramienta muy ligera, con un mango largo y con puntas intercambiables o fijas.

Al otro lado de la punta, lleva una cabeza ligeramente cóncava. Están echos con materiales ligeros de aluminio o material sintético.

Utilidad del martillo

La tarea principal de martillo de varillero es de actuar sobre las definiciones indirectas del golpe. El proceso es actuar con golpes precisos y de poca intensidad en las zonas del golpe sin dejar marcas en el acero.

Punteros saca bollos

reparar sin pintar

Existen diferentes modelos de punteros, en longitud, diámetro y materiales, dependiendo del trabajo o etapa de la reparación. Los tenemos de puntas fijas o intercambiables.

La función del puntero es de elevar una abolladura, ampliar los radios del golpe con la finalidad de extraer más fácil el golpe, igualar la superficie en el momento que presenta una forma demasiado saliente.

Siempre la forma de utilizar el puntero es perpendicular a la pieza que reparamos. Los golpes sobre el puntero debe ser precisos y de poca intensidad. La forma de sujetar el puntero tiene que permitir la visualización del punto de ataque del mismo sobre la parte afectada.

El puntero se utiliza tanto en las reparaciones con varillas sacabollos o después de una reparación efectuada con ventosas adhesivas.

Mas modelos de martilleo y punteros

Ventosas adhesivas y equipos de extracción

El proceso de reparación de abolladuras con ventosas adhesivas tiene la ventaja de poder utilizarlo tanto en las reparaciones tradicionales de chapa como en el sistema de reparación sin pintar PDR. Las ventosas son de varios tamaños y formas y se utiliza con un pegamento termofusible.

Como reparar con ventosas adhesivas

Primer paso es la identificación del golpe.

Una vez teniendo está información elegimos el tipo de ventosa que se adapta a la forma de la abolladura. Calentamos la pistola de barra de pegamento termofusible.  El siguente paso es la limpieza de la zona del golpe con alcohol de 96 grados . Se aplica el pegamento sobre la ventosa y se coloca en el centro de la abolladura.

El tiempo de secado nos los da el tipo de barra termofusible que hemos elegido y la temperatura de la carrocería. Una vez seco el pegamento se procede al estiramiento. Este se realiza por intermedio de un martillo de inercia o un equipo mecánico articulado (puente), que permite tener el control sobre la fuerza ejercida.

Realizado el proceso de estiramiento se despega la ventosa con alcohol. Al verificar el estado de la reparación puede que sean formado zonas altas, y que sea necesario rebajar la zona. Este proceso se debe de hacer con un puntero de plástico y un martillo especial para este tipo de reparaciones sin pintar, aplicando pequeños golpes en la zona que sobresale hasta uniformizarla.

💡 Consejo: Yo recomiendo que todo el proceso se haga asistido de una lámpara para varillero, de esta forma controlamos en todo el momento los pequeños desperfectos de la reparación, moviendo la vista y buscando los puntos altos y bajos o las luces y sombras de golpe a reparar.

Ventajas

Lo bueno de esta forma de trabajar, es que se puede compaginar con otros sistemas, como el de las varillas y el método tradicional de reparaciones de chapa, reduciendo los tipos de reparación, una mayor productividad y calidad.

También tiene la ventaja de no tener que realizar desmontajes de tapizados, guarnecidos o techos interiores.

Donde comprar ventosas

Existen infinidad de sitios y proveedores donde comprar el kit de ventosa y pegamentos termofusible. Sitios recomendables son Amazon (donde puedes encontrar una larga lista de este tipo de herramientas) y Wurth.

Ventosas PDR

 

Pistola silicona termofusible para reparaciones sin pintar

 

Equipo de inducción

Este tipo de herramientas es muy versátil. Conocida también como maquina para desabollar autos eléctrica, se puede utilizar tanto para la reparación de pequeños golpes en la carrocería, como para desmontaje de cristales pegados, molduras adhesivas, aflojado de tornillos o tuercas y calentar superficies.

Como funciona

En el caso que nos ocupa, la reparación de abolladuras sin necesidad de dañar la pintura, se realiza mediante la aportación de calor por inducción sobre el golpe. Es un sistema rápido, eficiente y fácil de manejar. 

A la ora de utilizar este tipo de máquina debemos regular el tiempo y la potencia. Su utilización sobre la superficie pintada no debe ser de larga duración para no dañar la pintura. Si se tiene que utilizar de forma prolongada se precisa tiempos intermediarios de enfriamiento.

Se recomienda utilizar el sistema de equipo de inducción en golpes de granizo de pequeño tamaño y en las superficies que tiende su inclinación geométrica hacia el exterior. 

Para conseguir un buen acabado se recomienda utilizar la lámpara de varillero , el martillo y la punta de nailon para contrarrestar  las zonas elevadas de la reparación.

Ventajas

La rapidez de la reparación, no es necesario desmontaje de guarnecidos o elementos internos para la reparación, es fácil de usar y no es necesaria mucha formación y experiencia por parte del usuario.

Dent Herramientas de reparación, Máquina de calentador PDR de inducción magnética de mano 110V, máquina de reparación de foso de inducción electromagnética Gray
  • Dispositivo portátil de inducción magnética portátil Fácil de usar, cualquier trabajador con fondo metálico puede dominarlo en tres minutos
  • Elimine las abolladuras sin pintura del panel con calentamiento rápido y concentrado. La unidad también se puede usar para encoger el metal estirado
  • Control preciso y monitoreo del progreso en tiempo real. Asegure la abolladura suave en la superficie metálica en 30 segundos

Consejos sobre el sistema de reparación sin pintar PDR

Sin duda este sistema de reparar abolladuras sin pintar, es la mejor opción a la hora de reparar un golpe. Un sistema limpio, rápido, guardando la pintura de origen  y de esta forma el valor del coche, y por supuesto, mas económico que una reparación tradicional. También, todo este dicho, es un sistema con ciertas limitaciones, dependiendo mucho del siniestro.

Para llegar a dominar el sistema PDR, nuestra actitud a la hora de realizar este tipo de trabajos es parte importante del resultado final de la reparación. Debemos tener dominio de los nervios, paciencia, firmeza, empeño, constancia y perseverancia. 

Con ganas, formación y mucho empeño y esfuerzo vas a conseguir un resultados increíblemente buenos.

 Cursos de varilleros

Comprar un curso de varillero no es el sinónimo de que después del curso vais a poder reparar coches con granizo de una punta a la otra. Por experiencia propia, y ,puedo decir que he tenido suerte de hacer el curso con uno de los mejores varilleros del país, el el curso se aprende las bases del oficio. Se trata de un oficio muy laborioso que necesita de mucha paciencia, técnica y muchas hora de prácticas.

Al terminar el curso es recomendable comprar un kit de varillas básicas y unas ventosas (recomiendo empezar con herramienta de bajo coste). De esta forma se puede empezar a practicar en el taller o garaje propio, empezando con un capo.

Estas prácticas ayuda a pillar el truco de saber manejar la lámpara de varillero y controlar el temple de la mano.Cuando tenéis dominado la técnica de reparaciones en el capó se puede seguir con pequeños golpes en las puertas. Para esto necesitáis unas varillas especiales llamadas  cola de ballena. Poco a poco y con muchas horas de practica os vais haciendo con la técnica.

Es una muy buena salida laboral y ,en el caso de los chapistas, una nueva forma de ver las reparaciones de chapa. Tanto las ventosas como las varillas no dejan de ser unas herramientas que ayuda al chapista a lograr con éxito, una reparaciones rápidas y de calidad.

Para los que quieren aprender este oficio más rápido y ganar dinero, recomiendo empezar por buscar un equipo de varilleros que quisiera enseñarle el oficio. Al principio será duro, porque seguramente empezará cu los típicos desmontajes de techos interiores y paneles de puertas, pero, poco a poco, les dejara reparar pequeños desperfectos.

Para todo esto se necesita disponibilidad de tiempo y recursos. El trabajo del varillero es estacional, unos pocos meses al año, y se necesita desplazamiento en las zonas donde han caído tormentas. Es la forma mas rápida de poder aprender este oficio y transformarte en un auténtico artesano en reparaciones sin pintar.

La mayoría de los varilleros (técnicos sacaballos) se dedica a dar cursos de iniciación en el mundo de las reparaciones sin pintar. A continuación os dejo la pagina web del curso que hice yo. Un curso muy recomendable.

Curso de iniciación en este mundo de las reparaciones sin pintar o PDR.

¿Cuanto gana un varillero sacabollos?

Es la típica pregunta tabú. La verdad que los a varilleros no les gusta hablar mucho sobre este tema. La ganancias depende mucho del trabajo, el nivel de dificultad del granizo, la profesionalidad del varillero y el acabado final. También las ganancias oscilan en función del broker que presupuesta el trabajo y el numero de coches a reparar. Otro factor de tener en cuenta, es si se trata de coches nuevos o coches usados, el nivel del daño y numero de abolladuras.

Como ya podéis ver hay muchísimos factores que influyen en las ganancias del varillero.

¿Cuanto se puede cobrar por reparar sin pintar un típico bollo de aparcamiento?

Según las dimensiones y el posicionamiento del bollo, entre 30 y 90 euros.

¿Cuanto se puede cobrar por desabollar sin pintar un coche completo, nuevo?

El precio depende de las negociaciones del broquer y la marca de vehículos. Esto puede oscilar entre 1500 euros y 3000 euros.

¿Cuanto se puede cobrar por reparar sin pintar  un coche completo de km. 0?

Este tema es complejo, igual que todo que rodea este oficio. Se cobra en función de la negociación de la compañía aseguradora con el equipo de varilleros. Se llega a cobrar, según los daños, sobre 950 euros y 1500 euros.

¿Se cobra mucho?, ¿Se cobra poco?

Me repito, es un oficio artesano, que no mucha gente lo llega a dominar, y se tiene que pagar en concordancia a los conocimientos del técnico varillero.

Espero que les ha gustado el articulo y si tiene algunas dudas sobre cursos o herramientas, no evite en contactar conmigo.

Entradas que te puede interesar