Tipos de acero estructural empleado en la carrocería
Los técnicos de carrocería deben tener la capacidad y las habilidades de realizar una buena reparación, según el tipo de acero que le toca reparar. En este articulo voy ha hablar de los diferentes tipos de acero que encontramos en la carrocería y la particularidad de cada uno a la hora de repararlo.
Cualquier reparación de acero estructural debe cumplir con los estándares de calidad exigidos por el fabricante de la marca. Tras la reparación, el coche debe devolverse en el estado de fabricación original en lo que es la seguridad de los ocupantes, las medidas de la carrocería y la protección a la corrosión. En este tipo de reparaciones es crucial tener un método de trabajo organizado, de esta forma se asegura una reparación optima y de calidad.
Acero dulce MS
El acero dulce lo encontramos en paneles cosméticos, (aletas, paneles de puertas, portones etc) y soportes que no son sensibles a los impactos y que no necesiten soportar muchos megapascales MPa. El bajo contenido de carbono le proporciona unas buenas características a la hora de trabajarlo.
Entre las propiedades del acero dulce, encontramos un limite de elasticidad de hasta 180 MPa y una resistencia de tracción máxima de 450 MPa.
El proceso de reparación de este tipo de acero, no presenta ningún tipo de complejidad por su capacidad elástica. El acero dulce se puede soldar por fusión, sin fusión y por resistencia.
Acero de alta resistencia HSS
Este acero también es conocido como acero sin intersticiales (IF). Tiene un limite de elasticidad de hasta 280 MPa y una resistencia a la tracción de 440 MPa.
Lo encontramos en piezas como: bastidores, interiores, travesaños, puertas, capos, portones, aletas delanteras y techos.
Como se trata de un acero con el limite elástico elevado, a la hora de reparar el acero de alta resistencia, el chapista debe de realizar un mayor esfuerzo, en comparación con el acero dulce.
Se puede soldar por fusión, sin fusión y por resistencia.
Acero de muy alta resistencia VHSS
Son conocidos como aceros de baja aleación y alta resistencia (HSLA). En el sector automovilístico reemplaza las piezas de acero de bajo carbono por piezas transversales mas finas.Tienen un menor peso, pero no sacrifican la dureza y la resistencia a las abolladuras. La resistencia y la maleabilidad a los impactos varia en función de si el material se fabrica longitudinalmente (a lo largo) o transversalmente (a lo ancho).
Tiene un limite de elasticidad de hasta 300 MPa y una resistencia a la tracción de 620 MPa.
Los encontramos en piezas con alto grado de responsabilidad como: largueros, estribos,montantes interiores, refuerzos techos etc.
Dado su mayor limite elástico, la reparación de este tipo de acero, es muy dificultosa. Se puede soldar sin problemas pero tenemos que usar equipo capaz de
proporcionar intensidades mayores que las que suministran los equipos convencionales.
Acero de resistencia extraalta EHSS
Conocidos como aceros de dos faces (DP), son perfectos para la fabricación de los elementos estructurales complejos y resistentes. Las buenas características dinámicas y los altos niveles de resistencia, hace posible su uso para piezas de protección frente a los impactos.
Los aceros de resistencia extraalta, los encontramos en la carrocería en las zonas de refuerzo exterior montante A, refuerzos interior de los montantes A y B, refuerzo interior estribo, estribo.
Tiene un limite de elasticidad de hasta 600 MPa y una resistencia a la tracción de 900 MPa.
Como se trata de un acero con el limite elástico elevado, a la hora de reparar, el chapista debe de realizar un mayor esfuerzo, aumentando la presión ejercida y la intensidad de los golpes.
Los aceros DP requiere de soldadura MIG y se puede soldar sin problemas.
Acero de resistencia ultraalta UHSS
Mas conocido como acero al boro, es un elemento de aleación único que se añade al acero de bajo carbono en su forma inicial. Se caracteriza por alta rigidez, alta capacidad para no deformarse y la alta resistencia a los choques y a la fatiga.
Los encontramos en piezas de resistencia, dentro y fuera de la carrocería (largueros, refuerzos pilares A y B y estribos, traviesas).
Tiene un limite de elasticidad de hasta 800 MPa y una resistencia a la tracción de 1200 MPa.
La dureza de este tipo de acero, impide la reparación. Los fabricantes de coches, indican que las piezas de acero al boro se deben sustituir, de esta forma se puede garantizar una buena reparación.
Conclusión final sobre los Tipos de acero estructural empleado en la carrocería
Como se puede ver del articulo, cada acero tiene sus particularidades y formas de trabajarlo. Por eso, en los talleres de reparación se debe de apostar por una formación continua de los trabajadores. La información y el buen hacer de las cosas es tiempo y dinero.