Saltar al contenido

Técnicas de soldadura MIG Y MAG

TECNICAS DE SOLDADURA MIG Y MAG

Para una Técnicas de soldadura MIG Y MAG correctamente ejecutada, el chapista tiene que conocer y dominar las numerosas técnicas de soldar.

Las técnicas de soldadura pueden ser: junta a tope/ plana, vertical, sobre cabeza, junta solapada, soldadura a tope y soldadura por tapón.

Angulo y dirección para soldar

Es muy importante el angulo de trabajo para asegurar de que los dos materiales tiene una penetración de material y un cordón de soldadura uniforme. Si el angulo no es el correcto, de 90 º, la penetración y el perfil de la soldadura puede ser defectuoso y dar problemas de resistencia.

También la dirección de la aplicación puede afectar la penetración y la eficiencia de la soldadura. La aplicación hacia atrás produce una buena penetración y un cordón estrecho. La aplicación  hacia delante produce un cordón de soldadura plano y menos penetración, esta técnica se puede utilizar en el caso de soldar chapas fina, de poco espesor.

Si se realiza una soldadura vertical, es importante asegurar de que el angulo de la pistola tenga  de 0º a 10º de inclinación .Si el angulo no es el correcto y se disminuie, la penetración se reduce y el perfil del cordón de soldadura sera plano.

El angulo de aplicación en el caso de la soldadura solapada, es de 10º a 15º. Si el angulo no es el correcto la soldadura penetrara mas en una chapa que en la otra y la fusión sera insuficiente.

Velocidad del rastreo para soldar

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta el la velocidad del rastreo de la pistola de soldar. Si la velocidad es la correcta el arco calentara suficiente las piezas, el hilo se funde correctamente y se realiza un cordón de soldadura resistente y de calidad.

Un trabajo defectuoso seria en el momento que el técnico chapista aplica con una velocidad demasiado rápida, la pieza no se calienta correctamente y el hilo no penetra el material, y de esta forma no se puede crear una fusión entre materiales.

¿Qué gases se requieren para la soldadura MAG?

En la soldadura MAG, abreviatura de soldadura de metales con gases reactivos, se utiliza una mezcla de gases de argón, dióxido de carbono y/u oxígeno como gas de protección.
Los gases mixtos se usan comúnmente para la soldadura MAG y consisten principalmente en argón.

Los componentes traza del gas mixto son pequeñas cantidades de dióxido de carbono y oxígeno.
Los gases pueden determinar activamente la pérdida por salpicadura, el tamaño de las gotas y la penetración a través de su composición. También puede utilizar CO2 para soldadura MAG. Se recomienda más una mezcla de gas argón, ya que esto mejorará en gran medida la calidad de la costura.

¿Qué gases se requieren para la soldadura MIG?

En la soldadura MIG, la abreviatura de soldadura de metales se suele realizar con gas inerte (es decir, gas inerte), argón puro o helio puro, o una mezcla de estos gases de protección. La ventaja de estos gases es que no reaccionan con otras sustancias.

Conclusión final

Para llevar a cabo un excelente trabajo de soldadura, el chapista debe estar formado y ser conocedor de como ajustar la maquina de soldar en función del trabajo a realizar y de las nuevas técnicas de soldadura. También debe conocer y respetar todas las precauciones de seguridad e higiene que debe seguir mientras esta ejecutando el proceso de soldadura.

Te puede interesar:

Si quieres saber mas sobre transferencias de metal y técnicas de soldadura mig y mag entra en el siguente enlace: